domingo, 25 de noviembre de 2012

Prótesis

Prótesis

La sustitución por perdida de miembros humanos por artefactos distintos a la naturaleza es una realidad desde hace ya más de dos mil años. Con el tiempo los inventos a los campos de la robótica, especialmente la biónica, han proporcionando al ser humano extremidades complementarias que cotidianamente se perfeccionan.

El avance en el diseño las de prótesis ha estado ligado directamente con el avance en el manejo de los materiales empleados por el hombre, así como el desarrollo tecnológico y el entendimiento de la biomecánica del cuerpo humano.

Una prótesis es un elemento desarrollado con el fin de mejorar o reemplazar una función, una parte o un miembro completo del cuerpo humano afectado, por lo tanto, una prótesis para el paciente y en particular para el amputado, también colabora con el desarrollo psicológico del mismo, creando una percepción de totalidad al recobrar movilidad y aspecto.


Sistemas Protésicos

Toda prótesis artificial activa necesita una fuente de energía de donde tomar su fuerza; un sistema de transmisión de esta fuerza; un sistema de mando o acción y un dispositivo prensor. En la elección de las prótesis a utilizar desempeña un papel trascendental el nivel de amputación o el tipo de displasia de que se trate.


· Prótesis Mecánicas: Las manos mecánicas son dispositivos que se utilizan con la función de apertura o cierre voluntario por medio de un arnés el cual se sujeta alrededor de los hombros, parte del pecho y parte del brazo controlado por el usuario. Su funcionamiento se basa en la extensión de una liga por medio del arnés para su apertura o cierre.


· Prótesis Eléctricas Estas prótesis usan motores eléctricos en el dispositivo terminal, muñeca o codo con una batería recargable. Éstas prótesis se controlan de varias formas, ya sea con un servo control, control con botón pulsador o botón con interruptor de arnés.

· Prótesis neumáticas Estas prótesis eran accionadas por ácido carbónico comprimido, que proporcionaba una gran cantidad de energía.



· Prótesis mioeléctricas Las prótesis mioeléctricas son prótesis eléctricas controladas por medio de un poder externo mioeléctrico, estas prótesis son hoy en día el tipo de miembro artificial con más alto grado de rehabilitación. Se basa en el concepto de que un musculo en el cuerpo se contrae o se flexiona.


· Prótesis Hibridas: Combina la acción del cuerpo con el accionamiento de electricidad en una sola prótesis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada